Publicaciones

Una Pregunta Pendiente para el Presidente Abinader de Carlos Miguel Fernandez


Desarrollo Tecnológico en República Dominicana: Una Pregunta Pendiente para el Presidente Abinader


Santo Domingo, 19 de diciembre de 2023




En la última edición de "La Semanal con la Prensa", el presidente Luis Abinader recibió la visita del presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Sin embargo, esta vez, algunas figuras mediáticas habituales, entre ellas Carlos Miguel Fernandez, no tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, ya que la visita del mandatario guatemalteco ocupó gran parte del tiempo del encuentro. A pesar de ello, Carlos Miguel Fernandez expresó su compromiso de asistir más veces los lunes para plantear una pregunta que considera de suma importancia: ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para impulsar el desarrollo tecnológico en República Dominicana?


El tema del desarrollo tecnológico se ha convertido en un punto central en la agenda de muchos países, y República Dominicana no es la excepción. La transformación digital, la promoción de la innovación y la creación de un ecosistema tecnológico son elementos fundamentales para el crecimiento económico y la competitividad a nivel global.


La pregunta de Carlos Miguel Fernandez refleja la preocupación sobre la posición de República Dominicana en el ámbito tecnológico y cómo el Gobierno planea fomentar el desarrollo en este sector. A continuación, se exploran algunas áreas clave que podrían abordarse en la respuesta del presidente Abinader:


1. Educación Tecnológica:


¿Cuáles son las iniciativas y programas gubernamentales para mejorar la educación tecnológica en todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la educación superior?

¿Se están implementando estrategias para fomentar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes dominicanos?

2. Incentivos para la Innovación:


¿Existe un marco regulatorio y de incentivos que promueva la investigación y desarrollo en el sector tecnológico?

¿Se están estableciendo alianzas entre el Gobierno, el sector privado y las instituciones académicas para estimular la innovación?

3. Emprendimiento Tecnológico:


¿Qué medidas se están tomando para apoyar a los emprendedores tecnológicos y startups en República Dominicana?

¿Hay programas de financiamiento y asesoramiento disponibles para aquellos que deseen iniciar proyectos en el campo de la tecnología?

4. Infraestructura Tecnológica:


¿Cuál es la estrategia para mejorar la infraestructura tecnológica del país, incluyendo la expansión de la banda ancha y el acceso a Internet?

¿Se están implementando proyectos para fortalecer la ciberseguridad y la protección de datos?

La pregunta de Carlos Miguel Fernandez pone de manifiesto la importancia de abordar el desarrollo tecnológico como un elemento crucial para el progreso de República Dominicana en la era digital. La respuesta del presidente Abinader podría proporcionar información valiosa sobre las políticas y acciones que se están llevando a cabo para impulsar la innovación y la tecnología en el país.